¿Tienes ganas de un desayuno sustancioso? Maravilloso, en Riquísimo tenemos hoy un plato sencillo pero delicioso para ti: frijoles al horno. Estos frijoles sustanciosos y horneados aportan variedad a la mesa del desayuno y, servidos con huevos y tostadas, son un verdadero clásico inglés.
Receta fácil de frijoles al horno
Probablemente conozcas los frijoles al horno como un plato tradicional británico o estadounidense hecho con frijoles blancos, que se hornean con tomates enteros o triturados o simplemente con kétchup. Son parte esencial del desayuno inglés y en Estados Unidos, un acompañamiento popular para la barbacoa o las costillas.
Tradicionalmente, los frijoles blancos secos se remojan durante horas para hacerlos al horno, se combinan con salsa de tomate y se refinan con azúcar moreno. Luego se colocan en un molde refractario, se cubren con unas lonchas de tocino y se cocinan en un recipiente cerrado durante tres o cuatro horas.
Dado que tenemos hambre, nos gustaría que el desayuno estuviera en la mesa antes. Por lo tanto, para nuestra receta, usamos frijoles blancos enlatados, que solo horneamos durante 15 minutos. Para el típico sabor especiado, usamos concentrado de tomate y tomates triturados; el azúcar moreno tampoco puede faltar en nuestra receta. Para que todos puedan comer, omitimos el tocino; la cebolla, el jengibre y la hoja de laurel proporcionan suficiente sabor.
En nuestra opinión, los frijoles al horno tienen, injustamente, la reputación de no ser muy saludables. Sí, como desayuno inglés, se asocian directamente con tocino crujiente, huevos revueltos con mantequilla y salchichas grasosas. Pero, ¿son realmente tan poco saludables? No necesariamente, una porción de frijoles al horno contiene frijoles blancos, tomates, concentrado de tomate, además de agua, azúcar, especias y casi nada de grasa. Las legumbres son ricas en proteínas y fibra.
Con estos frijoles al horno, tu día comienza con un desayuno abundante y sabroso. Nuestros huevos revueltos en molde para muffins combinan a la perfección. O puedes servir una hamburguesa de desayuno abundante con huevos revueltos y aguacate con los frijoles al horno. También podemos imaginar los frijoles como aderezo para las tostadas de pizza rápidas. Como ves, los frijoles al horno son extremadamente versátiles. ¿Cuándo prepararás tu porción?

Frijoles al horno
Ingredientes
- 2 cebollas
- 1 trozo de jengibre 3 cm
- 800 g de frijoles blancos
- 2 cdas de aceite
- 700 ml de tomates triturados
- 4 cdas de concentrado de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 cdta de sal
- 1 cdta de pimienta
- 1 cdta de azúcar moreno
Elaboración paso a paso
- Primero pela la cebolla y pícala finamente. Pela también el jengibre con una cuchara, córtalo en trozos pequeños y escurre los frijoles de la lata. Guarda el jugo de la lata en un tazón.
- Calienta el aceite en una olla apta para horno y sofríe la cebolla picada hasta que esté transparente. Agrega los frijoles, el jengibre, los tomates triturados, el concentrado de tomate y la hoja de laurel.
- Sazona con sal, pimienta y azúcar y agrega gradualmente el jugo de la lata, dependiendo de qué tan líquidos quieras que queden tus frijoles al horno.
- Coloca la olla con los frijoles en el horno y hornéalos con la tapa cerrada durante 12-15 minutos a 200 °C con aire circulante.
Notas
- Si lo deseas, también puedes preparar los frijoles al horno con frijoles blancos frescos. Sin embargo, esto lleva un poco más de tiempo, ya que primero debes remojar los frijoles en agua durante la noche. Al día siguiente, escurre el agua, rellena con agua fresca hasta que los frijoles estén completamente cubiertos y cocina a fuego lento durante 30 minutos.
- El tocino finamente picado también sabe delicioso en los frijoles: para 4 porciones, puedes agregar 200 g de tocino.
- Si el jugo de los frijoles está demasiado líquido, puedes espesarlo con fécula de papa (almidón de maíz). Para ello, retira un poco de jugo y mézclalo en un tazón con la fécula de papa hasta que esté cremoso, luego agrégalo a los frijoles al horno. Así no se forman grumos.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.